El Entorno, Alía

Alía es el lugar perfecto para los amantes del turismo natural que quieren combinarlo con el turismo histórico y patrimonial. Los senderistas podrán disfrutar del Valle del Guadarranque y recorrer los geositios o el camino natural de Villuercas. En el pueblo no puedes dejar de visitar la Iglesia Mozárabe de Santa Catalina o los centros de interpretación.

¿Qué visitar?

Iglesia de Santa Catalina

Fue edificada en el siglo XV y es un excelente exponente del mudéjar extremeño, en la que se puede observar elementos constructivos y técnicas característicos tanto del románico como del gótico mudéjar. En su interior destaca el equilibrio entre los arcos ojivales de la nave central y los de medio punto de las laterales.

Camino Natural de las Villuercas

Este Camino Natural, que sirve de unión entre los Caminos Naturales Vía Verde Vegas del Guadiana y Vía Verde de La Jara, permite descubrir el interesante patrimonio natural, geológico e hidrológico de la zona. Para los amantes del senderismo, se trata de un camino bien señalizado que está integrado dentro de la red de senderos europeos.

Centro Museográfico El Silo

El Centro Museográfico “El Silo” es un antiguo silo de 1957 reformado para poder darle diferentes usos al edificio: conferencias y exposiciones temporales relacionadas con la producción de aceite. La entrada es gratuita e incluye la visita guiada, se recomienda reservar con antelación.

Centro de interpretación hornos de la Cal (la Calera)

En este centro se informa sobre el funcionamiento de los hornos de Cal de La Calera, su importancia histórica y su relación con la geología de la zona y otros geoparques de la UNESCO.

Geo sitios

Próximos a Alía, hay cuarenta y cinco lugares que han sido catalogados como sitios de especial interés geológico “geositios”, destacando montañas con características geomorfológicas especiales, minas o berrocales. Si quieren realizar una visita guiada por el Geoparque Villuercas Ibores Jara y Guadalupe , pueden contactar con la Guía profesional María José Prieto www.rutasgeoparquevilluercas.com
Teléfonos: 654376803 / 640678071.

Estrecho de la peña Amarilla

Es un desfiladero fluvial producido por el encajamiento del Arroyo Jalihuela al atravesar los estratos de las cuarcitas armoricanas que conforman este espectacular paisaje. Los amantes de la ornitología podrán observar rapaces como el halcón peregrino o el cernícalo común

Fotos de paisajes cedidas por Mario López Rovira.